Toledo, Spain,
03-03-2006
http://www.elpais.es
ISABEL SALVADOR - Toledo


Gregorio Marañón alerta sobre el peligro de destrucción del paisaje de Toledo El príncipe Aga Khan agradece ante el Rey los premios de la Real Fundación

El rey Juan Carlos presidió ayer por la tarde, en el teatro de Rojas, el acto de entrega de los Premios Real Fundación de Toledo, entre otros, a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y a la Fundación Cultural Aga Khan, que fue recogido por el príncipe Aga Khan. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente de la Real Fundación, realizó un llamamiento en su discurso a la defensa del patrimonio. Marañón alertó sobre el peligro de destrucción del paisaje histórico toledano y de una parte de su riqueza arqueológica.

Gregorio Marañón alerta sobre el peligro de destrucción del paisaje de Toledo El príncipe Aga Khan agradece ante el Rey los premios de la Real Fundación


03-03-2006
El Rey entrega el Premio de la Real Fundación Toledo al príncipe Aga Khan. (EFE) MBDARTZ

Monreal deplora la falta de sensibilidad de la CE con el patrimonio cultural El Euromed Heritage reúne a expertos internacionales en cultura en Barcelona
J. ANTÓN - Barcelona

EL PAÍS - 29-10-2005

El catalán Lluís Monreal, director del Aga Khan Trust for Culture y uno de los expertos internacionales en gestión cultural que participan en Barcelona en el encuentro del Euromed Heritage, instó ayer a los responsables de este programa cultural de la Comisión Europea a ser más ambiciosos y acometer proyectos concretos. Monreal deploró la falta de sensibilidad de los gobiernos europeos hacia el patrimonio cultural entendido "como catalizador y motor de desarrollo local".

La reunión del Euromed Heritage reúne en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) a medio centenar de expertos de instituciones públicas y privadas del sector cultural de 20 países para evalur el impacto de 10 años de política euromediterránea en el ámbito del patrimonio cultural.

En su "reflexión iconoclasta", expresada en un descanso de la reunión, Monreal señaló que la cantidad destinada de 1998 a 2006 a proyectos de patrimonio en el marco del programa MEDA -el principal instrumento financiero de la Comisión Europea para los países socios mediterráneos- es sólo de 57 millones de euros, apenas el 1% de su presupuesto. "Son menos de 60 millones, que es lo que gasta en un año una entidad como la nuestra", dijo.

Monreal, que recordó que uno de los programas del Aga Khan Trust for Culture es la rehabilitación de núcleos históricos urbanos y su utilización como plataforma de desarrollo socioeconómico de una población -como han hecho con el parque Al-Azhar en El Cairo-, recalcó que hablaba basándose en la experiencia para recomendar a los responsables del Euromed Heritage que "demuestren el movimiento andando" y de manera prioritaria lleven proyectos a la práctica, "proyectos observables, cuyos resultados se puedan medir objetivamente". Dijo que esos proyectos deben ser gestionados en asociación con el sector privado.

El Rey entrega el Premio de la Real Fundación Toledo al príncipe Aga Khan. (EFE) MBDARTZ