Lecturas
23/10/98

Los Reyes en Granada

En presencia del Aga Khan hicieron entrega de los premios de arquitectura que llevan el nombre del líder espiritual ismaelita.

En los jardines del Generalife, en la Alhambra, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía han presidido la entrega de los premios Aga Khan de arquitectura que cumplían veinte años y que por vez primera desde su creación se daban en un país occidental. Estos galardones están dotados con 500.000 dólares, unos setenta millones de pesetas. En el acto, acompañaron a sus majestades Su Alteza el Aga Khan, con su esposa Gabriele, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.

Fueron premiados siete proyectos

De los 424 presentados siete proyectos: Rehabilitación de la ciudad vieja de Hebrón, Urbanización de los barrios pobres de Indora (India), el Hospital de Leprosos de Chopda Taluka (India), la Residencia Salinger en Selangor (Malasia), el Palacio Tuwaiq en Riyad (Arabia Saudí), el Complejo de Artes Alhamara de Lahore (Pakistán) y Whidan Bhavan de Bhopal (India). Se trata, según dijo el Aga Khan, de evitar que los "conflictos civiles, la expansión de las poblaciones, la pobreza, el éxodo rural, las exigencias hegemónicas y las tendencias monopolizadoras de los medios de comunicación electrónicos sean destructivos para la cultura mundial poniendo en peligro el entorno físico y humano del futuro"

En Granada, don Juan Carlos, asumió la presidencia de honor de la Fundación "El legado Andalusí" a la que se quiere revitalizar tras dos años de escasa actividad. Su fin no es otro que revalorizar, difundir y conservaar el Patrimonio Histórico y Artístico de Al-Andalus, recuperando de aquella civilización su tolerancia y la fusión de pueblos y culturas. Cuenta con asesores como Antonio Gala, Almudena Grandes, Miguel Ríos y Amin Maalouf. A la constitución de la Fundación "El Legado Andalusí", en la que participa tambión la Unesco, asistió el Aga Khan con su familia y autoridades de países árabes y la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre. El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró decidido a trabajar par "revivir el pasado, hacerlo presente y convertirlo en palanca de futuro." El gobierno de Andalucía se propone recorrer las rutas legendarias de Al-Andalus y, quiere abrir tres de las doce rutas culturales proyectadas; la de los Almorávides y Almohades; la de los Omeyas y la del Mudéjar.

More photos from Lecturas, see Timeline 1998.


Back to Timeline 1998