Welcome to F.I.E.L.D.- the First Ismaili Electronic Library and Database.

La "begum" Om Habibeh fue enterrada junto a su esposo-2000-07-01

Date: 
Saturday, 2000, July 1
Location: 
Source: 
La Vanguardia

Familiares y amigos asistieron ayer a los funerales de la viuda del difunto Aga Khan III, la "begum" Om Habibeh, en un mausoleo que domina el Nilo a su paso de Asuán (Alto Egipto).

Colocados en un ataúd recubierto de un manto blanco llevado por el nieto de su esposo, el príncipe Karim, actual Aga Khan, los restos mortales, rodeados de allegados, atravesaron el Nilo a bordo de un barco ambulancia hasta llegar a la otra orilla, donde se levanta la villa Nour El-Salam. En ese lugar la "begum" y su marido pasaban el invierno.

Al acabar los rezos musulmanes, el féretro abandonó la villa llevado sobre los hombros de los allegados, que subieron la pendiente de la colina desértica donde se erige el mausoleo de estilo fatimita islámico. Allí la "begum" reposará junto a su esposo, fallecido en 1957. La "begum" falleció el sábado en la Costa Azul a los 94 años. Sus restos mortales fueron trasladados a Egipto por avión.

La Rosa Roja

Cada día durante los últimos 43 años, la "begum" depositaba en persona o hacía depositar una rosa roja sobre la tumba de su esposo, el riquísimo sultán Mohamed Shah Aga Khan, 48º jefe espiritual de los musulmanes chiitas ismaelitas. La Rosa Roja, sobrenombre que le valió este ritual, visitó Asuán (a 930 km al sur de El Cairo) por última vez en 1997.

Nacida Yvette Blanche Lavrousse en 1906 en Sete, sur de Francia, la "begum" adoptó el nombre de Om Habibeh, que significa "madre de la bien amada", cuando se convirtió al islamismo. Fue la cuarta y última esposa del Aga Khan III, con el que se casó en Suiza en octubre de 1944. Su entierro pone punto y final a un legendario romance que había comenzado cuando el Aga Khan se enamoró de la ex miss Francia de 29 años, con ocasión de una fiesta en El Cairo, en el palacio de un príncipe egipcio en 1938.

La pareja se prendó de la ciudad de Asuán al final de los años cuarenta, cuando los médicos del Aga Khan le recomendaron cubrir su cuerpo con las arenas calientes de la ciudad para combatir su reumatismo.


Back to top