Los Reyes y el príncipe Aga Khan inauguran la muestra "Los mundos del Islam" - 2009-06-26

Date: 
Friday, 2009, June 26
Location: 
Source: 
adn.es

Los Reyes y el príncipe Aga Khan han inaugurado este mediodía en Caixaforum de Madrid la exposición "Los mundos del Islam", que a través de 190 objetos muestra catorce siglos de arte y en la que se exhiben objetos muy representativos de Al Andalus.

Acompañados por la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, y los responsables de la Fundación la Caixa, Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido asesorados por Luis Monreal, director general del The Aga Khan Trust for Culture, de donde proceden las valiosas piezas y que posee una de las colecciones más importantes de arte islámico de las distintas dinastías.

En su recorrido por la muestra, que a finales de octubre se podrá ver en Barcelona, los Reyes observaron el capitel tallado procedente del periodo Omeya de Al Andalus, realizado en mármol en el siglo X.

Monreal ha mostrado a la Reina cómo se realizaban los estuches miniatura en oro para contener el Corán, el libro sagrado del Islam, antes de que, junto al Rey, se haya parado ante un candelero del siglo XIV, procedente de Egipto o Siria y hecho de latón con incisiones e incrustaciones en niello, una aleación compuesta por plata, cobre, plomo y azufre.

Las numerosas piezas de loza o cerámica son otro de los atractivos de la exposición, y así Don Juan Carlos y Doña Sofía han contemplado unos platos de Iznik (Turquía central), de arte otomano y realizados a finales del siglo XVI.

Sin duda, uno de los tesoros que más ha llamado la atención del jefe del Estado español y de la Reina ha sido un lienzo de color verde, con el Corán manuscrito en caracteres diminutos con tinta sobre algodón.

El libro sagrado del mundo islámico ocupa una parte importante de la muestra y por eso Don Juan Carlos y Doña Sofía han admirado detenidamente distintas hojas de esa obra realizadas en crisografía, técnica por la que la letras, una vez dibujadas, se rellenan con una solución de oro disuelto en una suspensión líquida.

Además, han podido ver una túnica mongola, trabajada en brocado de seda en los siglos XIII o XIV, y han puesto punto final al recorrido en la sala de los Zaudíes y los Qayaríes (de Bagdad a Delhi), en la que se encuentra otra de las piezas estrella de la exposición; una puerta de nácar procedente de la India y que data del XVI.

Los objetos de la colección del Aga Khan exhibidos en la exposición "Los mundos del Islam" abren la puerta al conocimiento de catorce siglos de historia de arte islámico, desde la Península Ibérica hasta el lejano Oriente.

La exposición tiene como objetivo mostrar a los españoles obras de gran belleza nunca exhibidas aquí antes; cuestionar los tópicos actuales sobre la polaridad entre Oriente y Occidente y acercar puntos de vista sobre la cultura musulmana, parte integral de la herencia histórica española.

En la muestra se puede conocer por medio de los escritos que aparecen entre las obras de arte la historia de esos catorce siglos y de esa manera descubrir o recordar una época en la que cristianos, judíos y musulmanes convivieron y compartieron una aventura intelectual y espiritual, que en España tuvo a Toledo como principal centro de esta civilización pluralista.

La exposición se estructura cronológicamente, a excepción del apartado sobre la "La fe coránica", y en que se encuentran las distintas obras sobre el Corán.